Practica Docente y Procesos Comunicacionales

Una de las múltiples complejidades de la práctica docente, es precisamente la forma en que esta inserta de actuación del profesor en las diferentes propuestas o modelos pedagógicos a los cuales subyacen diversas concepciones, posturas o paradigmas sobre lo educativo, en ocasiones totalmente contrapuestas según la perspectiva desde donde se le mire.

Una de las múltiples complejidades de la práctica docente, es precisamente la forma en que esta inserta de actuación del profesor en las diferentes propuestas o modelos pedagógicos a los cuales subyacen diversas concepciones, posturas o paradigmas sobre lo educativo, en ocasiones totalmente contrapuestas según la perspectiva desde donde se le mire.

Por lo tanto, las formas en que el docente se comunica con los estudiantes, están vinculadas de alguna manera en las metodologías de enseñanza que se decide accionar. Esta relación tan específica, ha llevado al planteamiento de diversos modelos de comunicación que permiten explicar el proceso educativo, considerando el tipo de intervención pedagógica y comunicacional que ejecuta el docente y el tipo de participación que tienen los estudiantes.

Existen tres modelos educativos - comunicacionales se pueden considerar para analizar los diferentes sentidos y propósitos de la intervención docente, que desde la perspectiva de Mario kaplun dice que la opción de alguno de ellos atravesara y permanecerá a toda la practica educativa:

1.      El modelo centrado en los contenidos
2.      El modelo centrado en efectos
3.      El modelo centrado en procesos



PRIMER MODELO
MODELO CENTRADO EN LOS CONTENIDOS

En el modelo centrado en los contenidos la figura protagónica del proceso educativo es el profesor a quien se le otorga la cualidad de poseer el conocimiento. Su función es transmitir contenidos considerados como validos y valiosos para la formación de los educandos. En estos últimos se depositan los contenidos, y cuanto más acumulen, más aprendizajes y más formación van adquiriendo. Entonces, el papel del alumno se restringe a memorizar, repetir y almacenar; acata no cuestiona y obedece, es decir, debe mostrarse como un sujeto pasivo.


SEGUNDO MODELO

MODELO CENTRADO EN LOS EFECTOS O RESULTADOS

En esta propuesta, la practica de la enseñanza ya no tiene margen de error porque cuenta con un sistema que controla y vigila el proceso educativo. Algunas características “novedosas” que se incorporan a este modelo son: la motivación a travez de recompensas, modelos de enseñanza – aprendizaje previamente diseñados y comprobados, la retroalimentación como un factor que otorga reversibilidad a los polos del proceso de comunicación, la aplicación de técnicas grupales para propiciar la participación de los educandos, el fomento de cambio de actitudes y un sistema de evaluación de resultados.


TERCER MODELO
MODELO CENTRADO EN PROCESO

Este modelo sustenta prácticas educativas que toma en cuenta los aspectos siguientes:

El dialogo

a)      Es entendido como un procedimiento de intercambio ordenado y sistematizado no es una técnica.
b)      Es una postura frente al proceso enseñanza aprendizaje y frente al educando.
c)      Vincula al objeto de conocimiento y a los sujetos cognoscentes
d)      Es un acto común de conocer y reconocer al objeto de conocimientos
e)      Implica responsabilidad dirección determinación disciplina y objetivos


LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Las competencias de los estudiantes en el sistema educativo, desde las experiencias iniciales de programas de competencia social, perfil que tiene que poseer los egresados universitarios para insertarse adecuadamente en el mundo laboral, es decir las competencias necesarias para los distintos profesionales.

Antes de estas tendencias, hace ya tiempo que se viene hablando de otras ideas y temas que bien pudieran vincularse a este, y que son los siguientes:

·         El pensamiento del profesorado
·         La micro enseñanza
·         Los roles del profesorado


TIPOS DE COMPETENCIAS

1-      Básicas o Transversales: aquellas esenciales para el desarrollo vital de todos los individuos.
2-      Especificas: aquellas que se derivan de las exigencias de un contexto o trabajo concreto.



CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS


Las principales características de las competencias se describen a continuación.

Carácter teórico-practico
Carácter aplicativo
Carácter contextualizado
Carácter reconstructivo
Carácter combinatorio.
Carácter interactivo

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