Practica Docente y Procesos Comunicacionales
Una
de las múltiples complejidades de la práctica docente, es precisamente la forma
en que esta inserta de actuación del profesor en las diferentes propuestas o
modelos pedagógicos a los cuales subyacen diversas concepciones, posturas o
paradigmas sobre lo educativo, en ocasiones totalmente contrapuestas según la
perspectiva desde donde se le mire.
Una
de las múltiples complejidades de la práctica docente, es precisamente la forma
en que esta inserta de actuación del profesor en las diferentes propuestas o
modelos pedagógicos a los cuales subyacen diversas concepciones, posturas o
paradigmas sobre lo educativo, en ocasiones totalmente contrapuestas según la
perspectiva desde donde se le mire.
Por
lo tanto, las formas en que el docente se comunica con los estudiantes, están
vinculadas de alguna manera en las metodologías de enseñanza que se decide
accionar. Esta relación tan específica, ha llevado al planteamiento de diversos
modelos de comunicación que permiten explicar el proceso educativo,
considerando el tipo de intervención pedagógica y comunicacional que ejecuta el
docente y el tipo de participación que tienen los estudiantes.
Existen
tres modelos educativos - comunicacionales se pueden considerar para analizar
los diferentes sentidos y propósitos de la intervención docente, que desde la
perspectiva de Mario kaplun dice que la opción de alguno de ellos atravesara y permanecerá
a toda la practica educativa:
1.
El modelo centrado
en los contenidos
2.
El modelo centrado
en efectos
3.
El modelo centrado
en procesos
PRIMER MODELO
MODELO CENTRADO EN LOS
CONTENIDOS
En
el modelo centrado en los contenidos la figura protagónica del proceso
educativo es el profesor a quien se le otorga la cualidad de poseer el
conocimiento. Su función es transmitir contenidos considerados como validos y
valiosos para la formación de los educandos. En estos últimos se depositan los
contenidos, y cuanto más acumulen, más aprendizajes y más formación van
adquiriendo. Entonces, el papel del alumno se restringe a memorizar, repetir y
almacenar; acata no cuestiona y obedece, es decir, debe mostrarse como un
sujeto pasivo.
SEGUNDO MODELO
MODELO CENTRADO EN LOS
EFECTOS O RESULTADOS
En
esta propuesta, la practica de la enseñanza ya no tiene margen de error porque cuenta
con un sistema que controla y vigila el proceso educativo. Algunas
características “novedosas” que se incorporan a este modelo son: la motivación
a travez de recompensas, modelos de enseñanza – aprendizaje previamente
diseñados y comprobados, la retroalimentación como un factor que otorga
reversibilidad a los polos del proceso de comunicación, la aplicación de
técnicas grupales para propiciar la participación de los educandos, el fomento
de cambio de actitudes y un sistema de evaluación de resultados.
TERCER MODELO
MODELO CENTRADO EN
PROCESO
Este
modelo sustenta prácticas educativas que toma en cuenta los aspectos
siguientes:
El dialogo
a)
Es entendido como
un procedimiento de intercambio ordenado y sistematizado no es una técnica.
b)
Es una postura
frente al proceso enseñanza aprendizaje y frente al educando.
c)
Vincula al objeto
de conocimiento y a los sujetos cognoscentes
d)
Es un acto común
de conocer y reconocer al objeto de conocimientos
e)
Implica
responsabilidad dirección determinación disciplina y objetivos
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Las
competencias de los estudiantes en el sistema educativo, desde las experiencias
iniciales de programas de competencia social, perfil que tiene que poseer los
egresados universitarios para insertarse adecuadamente en el mundo laboral, es
decir las competencias necesarias para los distintos profesionales.
Antes
de estas tendencias, hace ya tiempo que se viene hablando de otras ideas y
temas que bien pudieran vincularse a este, y que son los siguientes:
·
El pensamiento del
profesorado
·
La micro enseñanza
·
Los roles del
profesorado
TIPOS DE COMPETENCIAS
1-
Básicas o
Transversales: aquellas esenciales para el desarrollo vital de todos los
individuos.
2-
Especificas: aquellas
que se derivan de las exigencias de un contexto o trabajo concreto.
CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS
Las
principales características de las competencias se describen a continuación.
Carácter teórico-practico
Carácter aplicativo
Carácter contextualizado
Carácter reconstructivo
Carácter combinatorio.
Carácter interactivo
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